Cocina con Conciencia

Objetivo «Desperdicio Cero»

Desperdiciamos cada año la tercera parte de los alimentos que cultivamos o producimos. 1,300 millones de toneladas de alimentos sin aprovechar y sin consumir que tienen mucho potencial que echamos a perder. Por fortuna, aún hay esperanza... si empezamos a cocinar con conciencia.

Compromiso Electrolux

Dentro de los objetivos marcados por la ONU para 2020, Electrolux se compromete a trabajar con dos de ellos, el objetivo «hambre 0» y el «consumo y la producción responsables».

Creemos que un poco de creatividad lo cambia todo y nuestra misión es ofrecer una experiencia deliciosa y trasladar al consumidor las mejores técnicas culinarias trabajando también en soluciones de cocción que sean más respetuosas con el medio ambiente. Cuidando los ingredientes y prolongando su vida no solo disfrutarás de un momento delicioso sino que también podrás hacerle la vida deliciosa a los demás.

Electrolux pone a tu alcance las herramientas para cocinar con conciencia.

Productos para Cocinar con Conciencia

Hornos de vapor A+ para cocinar con las técnicas de cocción más respetuosas con el medio ambiente y con los ingredientes de cada receta.

¡Pásate a la inducción! Una tecnología de cocción un 20% más eficiente que la que ofrecen las placas vitrocerámicas radiantes.

La conservación y congelación de alimentos es crucial para alcanzar el «desperdicio cero». Apuesta por un combi TwinTech® con cajón 0ºC para alimentos frescos.

Lavavajillas con clasificación energética A+++ para ahorrar energía siempre, incluso cuando termines de cocinar.

Hay que tener siempre la cocina impecable y con un ambiente limpio y agradable, pero si es con la mayor eficiencia posible, mucho mejor.

Si eres más tradicional y te gusta cocinar con gas, aprovecha la tecnología SpeedBurner de nuestras nuevas placas. ¡Un gran ahorro en tiempo y energía!


Electrolux Presenta «Cocina con Conciencia»

10 historias sobre el desperdicio de alimentos

Mira el vídeo pulsando en el icono de Play de la imagen de abajo para aprender a aprovechar al máximo todos y cada uno de los ingredientes con los que sueles preparar tus recetas, tomando conciencia del poder que tus propias decisiones tienen sobre el futuro sostenible de nuestro planeta.

Un documental sobre el desperdicio de los alimentos

Nuestra misión es ayudarte a disfrutar de los mejores ingredientes proponiéndote alternativas para llegar a aprovechar al maximo los alimentos que llegan a tus manos, apuntando al objetivo global del desperdicio cero.


10 historias...

...sobre el desperdicio de alimentos.

Un sistema ineficaz

La producción alimentaria deja mucho que desear. Incurre en demasiados excesos. Cerca de 1/3 de la población está desnutrida y otra tercera parte está sobrealimentada. Es la mayor causa de contaminación del planeta: talamos bosques que nos protegen del efecto invernadero, acelerando las causas de extinción de especies. Vivimos inmersos en una vorágine destructiva, a nivel planetario. Un problema que urge resolver para no comprometer nuestra seguridad alimentaria.

Vertederos

La ciudad ejerce un elevado impacto medioambiental. En 20 años ¾ partes de la población del planeta vivirá en las ciudades. Sacamos toneladas de basura fuera de la ciudad, que van directamente a vertederos, a menudo convirtiéndose en veneno que se filtra a las capas freáticas del subsuelo, a los bosques, a la biosfera. Pero podemos ayudar, desde nuestras casas, antes de llegar al vertedero.

Vuelta a nuestras raíces

Hemos de tomar conciencia de que formamos parte de un ecosistema global. Empezar a cuestionarnos de dónde proceden los ingredientes que utilizamos cada día en la cocina y orientar nuestro comportamiento para que ejerza el menor impacto negativo sobre la cadena trófica. Los huertos urbanos orgánicos son una herramienta polifacética de concienciación y educación medioambiental.

Adiós al menú

Una apuesta por las prácticas agrícolas sostenibles y los menús de proximidad para reducir los residuos. La idea es aprovechar todo lo que cada uno de los ingredientes puede ofrecer, aprovechando el producto en su integridad repartiendo sus distintas partes o cortes en distintas recetas. Al ofrecer menos opciones dejando que el chef decida qué se sirve y cuándo, con una oferta gastronómica adecuada a cada temporada, se percibe una mayor satisfacción por parte del cliente.

Comer de congelados

No se hace justicia a los ingredientes congelados. Ciertos productos le han dado mala fama pero el hecho es que los alimentos ultracongelados en origen con las tecnologías más avanzadas conservan todo el sabor, las vitaminas y los nutrientes mucho mejor y más tiempo que los alimentos que compramos supuestamente frescos. Una lógica perfecta que puede aplicarse a un sinfín de ingredientes naturales. Cuanto más usemos el congelador, menos alimentos desperdiciaremos.

A tu medida

La idea es cambiar a un concepto más personalizado: distintas raciones para distintas personas. Lo que supone menos desperdicios. ¿Impresoras 3D de alimentos? Probablemente muy presentes en las cocinas dentro de 20 años, imprimiendo porciones individuales de alimentos del tamaño justo. Es complicado que un niño se coma las espinacas o el brócoli pero, ¿y si se lo das en forma de dinosaurio?

Pesca colateral

Se define como… el porcentaje de la captura que consiste en especies marinas capturadas de manera no intencionada. Cada vez hay más interés por el aprovechamiento de estas especies que inicialmente se descartaban, por los cereales menos conocidos y los cultivos de cobertura. ¿Por qué? Porque saben mejor. Deberíamos siempre aprovechar todo el potencial de los productos, o ciertas partes de ellos, que hasta ahora solíamos desperdiciar para enriquecer nuestro menú con recetas más originales.

Tecnología al rescate

Ya basta de creer. ¡Necesitas saber! Cuántos litros se consumen en la fase de cultivo, cuánto combustible en la distribución, qué componentes nutricionales me aporta su consumo, y qué cantidad de producto se desperdicia en todo el proceso hasta que llega a mi plato. Datos que la tecnología actual ya me puede ofrecer. ¡No es ciencia ficción! La pregunta es: ¿seguiremos desperdiciando comida a pesar de la ayuda de la tecnología?

Mi problema, tu problema

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Independientemente de lo que podamos creer, los números no mienten: tú… tú eres el problema. Y yo también. Todos somos el problema. Pero también, ahora más que nunca, parte de la solución.

Sueños e ilusiones

Reúne a varias personas en torno a una idea y surge un movimiento que supera a todos aquellos involucrados. Ya está pasando. En todas partes. La gente se preocupa de lo que come, de su origen, de su calidad, de su impacto medioambiental. Algo imposible de imaginar hace tan solo 10 años. Las nuevas generaciones son la esperanza. Transcurren por la senda que realmente acabará por beneficiar al planeta. Los viejos derrochadores tendemos a desaparecer.


Con la colaboración de Eva Celada

Electrolux lanza nuevos vídeoconsejos para fomentar el Desperdicio Cero en los hogares. Algunos de ellos son  tan simples como el orden en la despensa, otros tan comunes como congelar la comida para que aguante más tiempo y algunos más desconocidos como revivir las verduras envolviéndolas en papel de cocina y mojando el mismo. Pequeñas píldoras explicativas de poco más de un minuto de duración. ¡Disfrútalos!

Aprender a cocinar con conciencia

Tenemos la costumbre de producir una cantidad de comida que supera los límites de lo que podemos consumir y existen grandes desproporciones en cuanto a la alimentación a nivel mundial. Tiramos a la  basura más de mil millones de toneladas de alimentos cada año, 9 millones sólo en España. Y el planeta no puede pemitírselo.

Celada, reconocida periodista, escritora y gastrónoma, propone una serie de métodos de organización y de cocina que contribuyen, de forma considerable, a controlar y reducir el malgasto de alimentos.

El planeta no puede permitírselo