Orzotto de Cebada Orgánca

Orzotto - una versión distinta del risotto

El orzotto es un plato italiano similar al risotto donde se sustituye el arroz por cebada perlada. Es una especialidad de la región de Fruili Venezia Giulia, al noreste de Italia. Esta receta de orzotto incluye una mezcla de hierbas aromáticas y el intenso sabor del queso de cabra.

 

Ingredientes

200 g de cebada orgánica perlada hervida
1-2 chalotas
50 g de aceite de olica
5 g de tomillo
5 g de ajo
70 g de vino blanco seco
100 g de caldo de verduras
20 g de hierbas machacadas (perejil, eneldo, perifollo y cilantro)
50 g de queso fresco de cabra
Hojas de lechuga romana para decorar

Paso 1

Lava y aclara bien la cebada. Pon un cazo al fuego con agua en una placa de inducción y ajusta la potencia de cocción a modo intensivo (modo PowerBoost en una placa Electrolux). Cuando rompa a hervir el agua en tan solo unos minutos reducir la potencia al 80%.

Paso 2

Incorpora todas las verduras al agua hirviendo y blanquea durante 30 segundos. Luego saca las verduras e introdúcelas en agua helada. Extiende entonces las verduras sobre un papel de cocina y deja escurrir.

Paso 3

Poner las verduras con un poco de agua dentro de un recipiente para batidora de mano y hacer un puré a máxima velocidad hasta que tenga una consistencia bien suave. Verte aceite de oliva en una sartén o un cazo ancho. Colocarla sobre una placa de inducción y ajustar la temperatura al 90%. Añadir unas ramitas de tomillo y ajo. Cuando el ajo esté ligeramente dorado, sacarlo junto con las ramitas de tomillo y añadir en su lugar las chalotas.

Paso 4

Saltear a fuego medio durante 1 o 2 minutos, añadir la cebada perlada y mezlcar. Verter por encima el vino blanco y dejar que se evapore casi por completo sin dejar de mezclar. Ahora verter el caldo de verduras hasta que cubra ligeramente la cebada. Añadir un poco más de caldo de verduras mientras se evapora. Cuando esté lista la cebada, añade las hierbas aromáticas machachadas, el queso de cabra fresco y volver a mezclar. Dorar ligeramente una hoja de lechuga romana con un soplete de cocina y decorar.