Pastel de merluza y langostinos

Pastel de merluza y langostinos

Receta cortesía de Webos Fritos.
Esta receta no es la estrella de la casa solamente en Navidad, sino también de muchos fines de semana durante el año. Gusta especialmente para usar esos langostinos que se han comprado para otra receta y quedan rodanod por el congelador y parece que no les damos nunca salida. Un plato que cunde mucho cuando hay invitados y está muy bien de precio. Con merluza de buena calidad, pero congelada. Descargar aquí la receta

Ingredientes para 6 u 8 personas

1 kg de merluza congelada; 300 g de langostinos frescos; agua; sal; 1 hoja de laurel; 1 cebolla; 6 huevos ecológicos; 250 g de nata para montar; 250 g de tomate frito; un poco de pimienta blanca. Para la mayonesa: 1 huevo ecológico; 300 g (incluso 350 g) de aceite de oliva virgen extra; unas gotas de limón o vinagre. Para la salsa rosa exprés: unos 250 g de mayonesa; 2 cucharadas de kétchup; 1 cucharada de zumo de naranja; 1 cucharada de brandy.

Necesitas un molde de tipo rectangular

Pastel de merluza y langostinos

Paso 1

Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Forra un molde con unas tiras anchas de papel de hornear. Engrasa bien el molde para que el papel se sujete bien a las paredes. Pon una cazuela honda con agua, la sal, una cebolla y el laurel. Cuando hierva, añade la merluza y deja cocer unos 8 minutos. Saca el pescado a una bandeja y espera a que se enfríe. Cuando puedas manipular la merluza, desmenúzala.

Pastel de merluza y langostinos

Paso 2

Pela los langostinos y trocéalos. Pon una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pásalos durante unos segundos. Este proceso acentúa el sabor, pero no los dejes muy secos. Pon los huevos en un cuenco y bátelos con unas varillas. Añade la nata, el tomate frito, la merluza y los langostinos y remueve.

Pastel de merluza y langostinos

Paso 3

Reparte la masa del pastel de merluza y langostinos dentro del molde. Coloca el molde dentro de otro recipiente más bajo con agua para meterlo en el horno al baño maría, durante 50 o 60 minutos. Pasado este tiempo comprueba que está hecho pinchando con una aguja o brocheta: debe salir seca. Dejar reposar un mínimo de 2 horas antes de desmoldar.

La mayonesa casera

La mayonesa casera

Echa el huevo y un poco de aceite en el vaso de la batidora, procurando no romper la yema. Es mejor que el huevo no esté frío. Empieza a batir con la batidora. Mantenla bien abajo al principio para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Baja y vuelve a subir mientras añades poco a poco el aceite. Cuando esté emulsionada añade las gotas de limón o un chorrito de vinagre y vuelve a batir unos segundos. Prueba y reserva en el frigorífico.

Tu salsa rosa

Prepara una salsa rosa poniendo la mayonesa en un cuenco y añadiendo las dos cucharadas de kétchup, la cucharada de zumo de naranja y la cucharada de brandy. Mezcla bien.

Para terminar

Para terminar

Una vez frío, desmolda tu pastel poniendo una bandeja por encima y dándole la vuelta al molde y a la bandeja al mismo tiempo, con el papel de hornear no supondrá ningún problema.

Reparte la salsa rosa por la parte superior y los laterales del pastel. Se puede adornar con unas tiras muy finitas de cítricos que le dan un toque estupendo.

Consejos

1. Se pueden usar colas de merluza estupendas que compro en el supermercado. Vienen con piel y espinas pero en ocasiones son más sabrosas que los filetes que venden sin piel ni espinas, perfectamente válidos para ocasiones en las que uno no se puede entretener en limpiar un pescado.

2. Para la mayonesa usar un aceite de oliva virgen extra de una variedad suave como la hojiblanca o la arbequina. Puedes hacerla con aceite de girasol si te apetece un sabor más neutro. La cantidad de aceite es orientativa porque depende mucho del tipo de variedad que uses. Tiene que quedar muy espesa, porque para hacer la salsa rosa hay que incorporarle ketchup, un poco de brandy y zumo de naranja, que aclaran la textura.

3. El tiempo de horneado es aproximado, ya que depende mucho del molde usado. Si usas un molde cuadrado bajo tardará un poco menos, pero personalmente, me gusta más con la altura de un molde rectangular tipo cake.