Gratinado de pavo asado con verduras

Gratinado de pavo asado con verduras

Receta cortesía de Webos Fritos.
Todos los años acabo preparando esta receta, que en casa gusta casi más que la receta del propio pavo asado. Me gusta asar alguna pieza más para que sobre y así poder hacer recetas con esas sobras, como unas croquetas de pavo y jamón, una ensalada de pavo con maíz, escarola y una buena vinagreta o, por supuesto, la receta que hoy os presento. Descargar aquí la receta.

Ingredientes para 6 personas

1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 150 g de judías verdes, 100 g de champiñones, 1 zanahoria, una pizca de sal, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 pechugas de pavo asadas. Para la bechamel: 25 g de aceite de oliva virgen extra, 50 g de harina, 350 g de leche entera, una pizca de sal, un poco de nuez moscada. Para gratinar: queso parmesano al gusto.

Necesitas seis (6) moldes individuales o uno redondo de 22 a 24 cm de diámetro.

Gratinado de pavo asado con verduras

Las verduras

Pela el calabacín y pártelo en dados pequeños. Pues hacerlo sin pelar, si quieres que en tus verduras predomine el verde. Pela la berenjena y trocéala de la misma manera. Ponle un poco de sal y déjala en un plato aparte mientras preparas el resto de verduras: con esto consigues que pierdan el amargor, si lo tuviera. Quita las semillas a los pimientos y córtalos en dados.

Gratinado de pavo asado con verduras

Las verduras (2)

Pela la zanahoria y la cebolla y pártelas de la misma manera. Quita las puntas a las judías verdes y corta cada vaina en varios trozos. Limpia los champiñones y trocéalos. Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente fríe las verduras lentamente. Añádeles un poco de sal y prueba cuando estén hechas para comprobar que tienen un punto perfecto.

Gratinado de pavo asado con verduras

La bechamel

Pon el aceite de oliva virgen extra en un cazo al fuego. Cuando esté caliente incorpora la harina y remueve bien. Vierte la leche templada y, sin dejar de remover, deja que toda la mezcla espese: tiene que quedar como una bechamel clarita. Prueba de sal, añade un poco de nuez moscada y rectifica si hace falta.

Gratinado de pavo asado con verduras

Montaje

Engrasa  tus cazuelitas o el recipiente donde lo vayas a gratinar. Trocea a tu gusto el pavo asado y ponlo en en fondo. Añade una siguiente capa de verdura. Cubre de bechamel. Da unos golpecitos a tus recipientes, para que la bechamel se reparta bien, incluso penetre entre los ingredientes. Ralla tu queso favorito sobre cada cazuelita. Pon el gratinador de tu horno, mete las cazuelas y espera hasta que se gratinen. Sirve inmediatamente.

Consejos

1. Lo que más me gusta de este plato es su versatilidad. De verduras, te admite todas las que te gusten y por supuesto las que yo llamo de #resumendenevera, y que pongo en mi sartén antes de ir al mercado y entren otras nuevas. Y para completar este plato hoy he puesto unas sobras de pavo, pero queda igualmente bien con otro tipo de carne: cerdo, cordero o, por supuesto, un pescado que te haya sobrado.

2. Puedes tener preparadas las verduras con antelación, y así montas el plato en un momento.

3.También puedes tener todo el plato preparado listo para gratinarlo en tu horno en el momento.