Explicación del nuevo etiquetado energético de la UE

Última actualización 17/05/2024 9:50

Pregunta:

  • ¿Cuáles son las razones para introducir nuevas etiquetas energéticas de la UE?
  • ¿Para qué categorías de productos se aplicarán las nuevas etiquetas energéticas?
  • ¿Cuándo serán efectivas las nuevas etiquetas energéticas?
  • ¿Cómo son las nuevas etiquetas energéticas?
  • ¿Cuáles son los beneficios para el consumidor del nuevo etiquetado energético?
  • ¿Qué significa el paquete de diseño ecológico?


Se aplica a:

  • Lavaplatos
  • lavadoras
  • lavadoras y secadoras
  • refrigeradores (incluidas bodegas)


Responder:

1. Para que las etiquetas de energía sean más comprensibles para los consumidores y ayudarlos a tomar decisiones de compra mejor informadas, la Comisión Europea adoptó nuevas etiquetas de eficiencia energética que cubren los electrodomésticos mencionados anteriormente.

Desde su introducción hace veinte años, el éxito del etiquetado energético ha contribuido al desarrollo de productos cada vez más eficientes. Esto ha hecho que el sistema de etiquetado actual sea demasiado complicado.

En 2017, la UE acordó reglas de etiquetado de eficiencia energética más claras, al pasar de la actual escala A +++ a G a una escala de energía A a G , que es más simple y bien entendida por los consumidores.


2. En nuestros productos, se introducirán nuevas etiquetas energéticas "reescaladas" en los siguientes dispositivos:

  • Lavaplatos
  • lavadoras
  • lavadoras y secadoras
  • refrigeradores, incluidos refrigeradores para vino


3. Estas nuevas etiquetas serán visibles para los consumidores europeos en tiendas físicas y en línea a partir del 1 de marzo 2021

La nueva normativa también se aplicará en países no pertenecientes a la UE (por ejemplo, Noruega, Suiza)

4. Dependiendo del producto, las etiquetas de energía mostrarán no solo el consumo de electricidad, sino también otra información energética y no energética, con pictogramas intuitivos, para comparar productos y realizar una elección de compra mejor informada: información sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, capacidad de almacenamiento, ruido emitido, etc.

Un nuevo elemento en estas etiquetas es un código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional oficial (no comercial) escaneando el código con un teléfono inteligente. Estos datos estarán disponibles para cualquier ciudadano europeo en los próximos meses en la base de datos EPREL EU.

(fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-19-1596_en.htm )

lavavajillas, lavadoras y secadoras, lavadoras

refrigeradores, enfriadores de vino


5. Las estimaciones de la Comisión Europea valoran el ahorro total anual de energía final de estas nuevas etiquetas para 2030 en 38 TWh / año , equivalente al consumo anual de electricidad de Hungría. El paquete de etiquetado energético constituye una contribución importante a los objetivos energéticos y climáticos de la UE.

6. A principios de julio de 2019, la Comisión planea adoptar un conjunto de 11 regulaciones de diseño ecológico ( el paquete de diseño ecológico ), que cubre los grupos de productos mencionados anteriormente con las nuevas etiquetas y 5 grupos de productos adicionales (para los cuales no se prevé ninguna etiqueta).

La regulación de diseño ecológico aborda aspectos complementarios al etiquetado energético, al establecer requisitos mínimos sobre aspectos como el uso de energía en modo de espera, reparabilidad, disponibilidad de repuestos o facilitar el desmantelamiento y el reciclaje una vez que el producto esté en su fin de vida, apoyando así la implementación de La economía circular.

En conjunto, se espera que este nuevo conjunto de medidas genere ahorros de energía anuales adicionales para 2030 a un nivel de 94 TWh por año , más que el consumo anual de electricidad de Bélgica y Luxemburgo.


fuentes:

https://ec.europa.eu/info/news/clearer-and-simple-energy-labels-will-help-consumers-save-money-and-contribute-energy-unions-objectives-2019-mar-11_en

https://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-19-1596_en.htm

https://ec.europa.eu/energy/en/news/commission-publish-new-energy-efficient-labelling-regulations-empower-consumers

https://ec.europa.eu/growth/industry/sustainability/ecodesign_en

https://ec.europa.eu/energy/en/list-regulations-product-groups-energy-efficient-products

Registra online un servicio de reparación
Registra online un servicio de reparación

Si no encuentras solución a tu problema puedes registrar online una visita del servicio técnico para reparar tu electrodoméstico. Este servicio podrá tener costes asociados dependiendo de la naturaleza de la avería.

O consulta la página de reparaciones
O consulta la página de reparaciones

Consulta en nuestra página de reparaciones los distintos servicios de disponibles y elige cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Repuestos y Accesorios
Repuestos y Accesorios

Encuentra repuestos originales para tu electrodoméstico en nuestra tienda online y recíbelos directamente en tu domicilio.